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Estrategia de Seguridad del Paciente en momentos de “GUERRA” por medio de los colores en la recoleta de los medicamentos

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El ritmo frenético de la población mundial en colaborar a los países en guerra se puede convertir en un EVENTO ADVERSO debido a una intensa presión a todo el personal no sanitario en colaborar y la desorganizacion y la falta de información para su correcta recoleta y envasado y distribución puede ser un el caldo de cultivo perfecto para que se produzcan errores en la administración de medicación, que no son fruto de la negligencia ni de la dejadez, sino del simple hecho de una falta de orientación clara y definida.

Por eso se realiza una propuesta de organización mundial y es una codificación de fármacos por colores para evitar confusión por parte de personal nosanitario en momentos de guerra cuando se traslade a otros centros.

La codificación de fármacos por colores es una medida en hospitales ya adoptada y está altamente recomendada en las guías de buenas prácticas clínicas, además de por las principales sociedades de Anestesiología y en la Declaración de Helsinki sobre seguridad en anestesia.

Consiste, básicamente, en el etiquetado en la farmacia hospitalaria de los envases o jeringas siguiendo un código de colores que identifica a cada fármaco o familia de fármacos, lo que permite una identificación visual rápida antes de la administración.

Además, ahorra tiempo, ya que si al primer vistazo vemos que el código de color no es el correcto no es necesario que leamos la etiqueta.

Esta codificación debe realizarse inmediatamente después de preparar y cargar un medicamento, y es especialmente importante en medicaciones de alto riesgo cuyo uso indebido puede tener consecuencias serias e incluso poner en riesgo la vida del paciente.

La correcta elección y uso de los colores en diversas industrias ha resultado ser un factor determinante, la farmacéutica no es la excepción.

Diversos estudios han demostrado que las personas suelen asociar los colores de los medicamentos con efectos específicos que van más allá del simple reconocimiento de la marca.

Una vez que nuestros cerebros han logrado encontrar una asociación, esta se vuelve real.Se trata del efecto placebo que puede lograr.

Imagina por ejemplo que estás buscando analgésicos Las cajas suele ser blanca pero esta asociación se relación con PAZ, TRANQUILIDAD, NO DOLOR.