WhatsApp Live

¿Qué es la mucositis oral y cómo se trata?

list En: Farmacia En: comment Comentario: 0

La mucositis es la inflamación de la superficie mucosa que recubre el interior del tubo digestivo. Las zonas más afectadas suelen ser la boca, la garganta y el esófago. Cuando afecta a la boca, se manifiesta a través de enrojecimiento y en casos avanzados, aparecen llagas molestas y dolorosas. Si esto ocurre en la garganta y en el esófago, sobra decir las molestias al tragar que las acompañan. El Solugren es un complemento alimenticio recomendado para aliviar las molestias que provoca este tipo de inflamación.

Causas de la mucositis oral

Las causas de la mucositis son variadas, desde padecer una infección, pasando por un cuidado incorrecto de la higiene bucal, una terapia de oxígeno, una falta de proteínas en la dieta o un consumo de alcohol y tabaco en exceso. 

Eso sí, los pacientes que más sufren de estas inflamaciones son aquellos que reciben quimioterapia o aquellos que se han sometido a un trasplante de médula ósea.

La mucositis se produce cuando las células y los tejidos de la boca se lesionan debido a las causas que hemos visto anteriormente y en el caso específico de la quimioterapia, debido precisamente a que éste tratamiento es agresivo con todas las células (malas y buenas), el resultado en todas las situaciones es el mismo: el revestimiento de protección de boca y tubo digestivo se rompe y pueden llegar a formarse llagas muy dolorosas.

Tratamiento de la mucositis oral

El mejor tratamiento es la prevención, mantener una higiene bucal y dental rigurosa y unas normas alimentarias al dedillo:

  • Revisar a  diario el estado de la boca y la garganta. Si el paciente utiliza dentadura postiza, retirarla y revisarse igualmente.
  • Enjuaga tu boca antes y después de cada comida, ya sea con agua salada o con agua con sal y soda. Existen productos formulados con esta receta, pero si no los tienes a mano, puedes prepararlos de manera casera.
  • Pásate a un cepillo suave, en el caso de que incluso un cepillo suave te duela, utiliza hisopos interdentales.
  • Utiliza una pasta de dientes que contenga flúor pero evita aquellas que lleven blanqueadores u otros agregados.
  • Es importante mantener los labios húmedos, hidratarse regularmente es la clave. Mantener la boca fría previene la formación de las llagas, así que es el momento de los polos, el helado o aplicarse hielo siempre bajo supervisión.
  • Dentro de tu dieta, evita ingerir alimentos calientes, salados, picantes, ácidos, fritos y con abundante grasa. Todos aquellos productos que contengan alcohol quedan descartados. No bebas alcohol. Así como alimentos crujientes o crocantes. Procura comer cuando tengas hambre y en pequeñas cantidades. El complemento alimenticio Solugren es específico para la mucositis, alivia y mejora el estado de la mucosa dañada.
  • El tabaco queda totalmente prohibido.

En Farmacia Molino de la Vega, tenemos pacientes que padecen de esta inflamación y sabemos lo molesta que es, si tienes cualquier duda y necesitas apoyo, cuenta con nosotros.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre