ENVÍOS GRATUITOS A ESPAÑA PENINSULAR EN PEDIDOS SUPERIORES A 50€
Estos alimentos pueden producirte gases y molestias

Estos alimentos pueden producirte gases y molestias

Hoy tocamos un tema que no debes ignorar, sobre todo si las flatulencias son un proceso recurrente en tu día a día. Hay trastornos intestinales o alimentos que tienen una digestión más lenta, lo que provoca la aparición de ciertas molestias, como gases, distensión o dolor abdominal y sensación de pesadez, entre otros. Por eso, en Farmacia Molino de la Vega hemos preparado una selección de productos para los gases y la acidez.

Si bien es cierto que, los gases forman parte del proceso digestivo normal y son señal de una buena salud intestinal. Pero, si la hinchazón es excesiva y constante, es conveniente consultarlo con un profesional médico para iniciar un diagnóstico con el fin de reducirlos, eliminarlos o descartar alguna afección al respecto.

Dicho esto, debes saber que:

Por un lado, existen numerosos trastornos que cuentan con los gases entre sus síntomas. La enfermedad de Crohn, el crecimiento bacteriano desmesurado en el intestino delgado, la intolerancia a la lactosa o al gluten y el estreñimiento son algunos de ellos.  

Por otro lado, algunos gases se ingieren durante la masticación. De ahí que sea tan importante comer despacio y masticar bien los alimentos. 

También, los hábitos alimenticios tienen algo que ver. Como decíamos al principio, hay alimentos que suelen ser más flatulentos. Son los llamados FODMAPs (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables). Estos son tipos de carbohidratos que no se absorben adecuadamente en el intestino delgado, ya que retienen agua y fermentan en el colon desencadenando el malestar.

Entre los tipos de carbohidratos, FODMAPs, se encuentran:

  • Fructanos. Presentes en el trigo, el ajo y la cebolla.
  • Fructosa. Se encuentra naturalmente en las frutas y sus jugos, algunas verduras y la miel.
  • Galactanos. Presentes en ciertas legumbres.
  • Lactosa. Formada por glucosa y galactosa. Es el principal azúcar que hay en la leche y los productos lácteos.
  • Polioles. Se encuentran de forma natural en frutas y verduras, además de en alimentos procesados. 

Alimentos que producen gases e hinchazón  

Aunque suena a tópico, sabemos que la mejor protección es la prevención. Es por ello por lo que, dentro de unas pautas generales, hay alimentos con los que hay que tener especial consideración.

No obstante, siempre existe la posibilidad de que el mercado ponga a nuestra disposición medicamentos como AERO-RED Forte, especialmente indicado para tratar la formación de flatulencias o gases.

Aquí, los alimentos que hay que tener en cuenta. Ojo, la mayoría de estos son sanos en otros aspectos, lo que significa que no hay que eliminarlos del todo de la dieta, sino consumirlos de forma moderada: 

  • Cereales, legumbres y tubérculos. Siempre que sea posible, se debe reducir el consumo de alimentos ricos en fibra, estos son cereales y harinas integrales, arroz, habas, alubias, garbanzos, lentejas, guisantes y patatas, entre otros.
  • Verduras, frutas y hortalizas. Moderar la ingesta de aquellas que tienen un alto contenido en fibra (col, coliflor, alcachofas, nabos, espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, pimiento, pepino, cebolla cruda e higos).
  • Grasas. En este caso limitar el consumo de fritos, mantequilla, mayonesa y frutos secos, por ejemplo.
  • Cárnicos, pescados y huevos. En el caso de la carne, se aconseja comer carne de vaca, ternera, pollo, pavo y cordero lechal. En cuanto al pescado, el blanco y el azul son buenas opciones. Y, sobre los huevos, no suele haber limitaciones.

Así mismo, evitar el consumo de productos de charcutería y vísceras.

  • Lácteos. A la hora de elegirlos, es recomendable decantarse por productos lácteos semidesnatados.
  • Azúcares y dulces. Pese a la tentación que suponen, hay que prevenir la ingesta de chocolate, cacao, bollería y repostería industrial.
  • Bebidas. En este punto, frenar la toma de bebidas carbonatadas o gaseosas (refrescos, en general, cerveza y vino tinto). Aportan instantáneamente mucho gas y nutricionalmente nada. ¿Lo recomendable? Beber agua, infusiones o caldos vegetales.

Cómo último consejo a la hora de preparar alimentos es conveniente optar por cocinar con técnicas de cocción o asado, restringiendo los fritos y los rebozados. Igualmente, la miel y el azúcar deben consumirse con moderación.

Ahora que sabes todo esto, piensa en tu alimentación. Y, por supuesto, si sueles sufrir de flatulencias y observas que los gases y sus síntomas se agravan, consúltalo con el médico.

En Farmacia Molino de la Vega te podemos ayudar por la parte que nos toca. Disponemos de productos para los gases y la acidez entre los que encontrarás opciones como la Buscapina y el AERO-RED Forte

Ver todos sus artículos
Juan Francisco Aguilar

Juan Francisco Aguilar es el titular y propietario de la Farmacia Molino de la Vega. Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva y el motor que impulsa que el equipo de la farmacia siga creciendo y mejorando cada día. Desde niño quiso trabajar en la farmacia que en el pasado fue de su padre, y después de mucho trabajo consiguió recuperarla. Por eso estamos hoy aquí.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a favoritos
Product added to compare.
Chat desconectado. ¡Deja tu mensaje!